EL RECURSO GEOTÉRMICO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

El desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción de plantas geotermoeléctricas binarias, con aplicación del Organic Rankine Cycle (ORC), permite ahora la generación de electricidad con fluidos de media entalpía (con temperaturas a partir de los 100°C).

Volviendo al potencial geotérmico de toda la Argentina, a los recursos de alta entalpía arriba mencionados, podemos ahora sumar (a los fines de la generación de electricidad), los recursos de media entalpía (muy numerosos en Argentina), lo que lleva la potencialidad total estimada del país a alrededor de 1.500MW o más.

Cabe destacar que, si hacemos una comparación con la energía eléctrica de origen solar (que es alterna/no constante), los 1.500MW geotermoeléctricos equivalen aproximadamente a 4.500MW solares.

En determinadas zonas del planeta la energía geotérmica se evidencia por medio de procesos geológicos, tales como volcanes, géiseres y manifestaciones de aguas termales.

La energía geotermoeléctrica es energía de base, limpia y renovable y, por lo tanto, amigable con el medio ambiente.

En el territorio argentino la distribución del recurso geotérmico de media y alta entalpía conocido, se ubica en la región de la faja andina y sub andina.

En dichas provincias, la potencialidad geotermoeléctrica inicial estimada actualmente es entorno a los 250/ 300MW.