Energía geotermoeléctrica, limpia, renovable y de base
Sector minero
Para lograr una minería verde

Las características  y la ubicación de la fuente  de la energía geotérmica la hacen muy idónea para el suministro de energía eléctrica a los  emprendimientos mineros, ya  que le otorga independencia energética, y es la única que puede  sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel) por ser de base. 

Considerando la cercanía de las fuentes  de la energía geotérmica a muchísimos yacimientos mineros resulta muy idónea para el autoabastecimiento de energía eléctrica para los  actuales y futuros emprendimientos mineros, ya  que le otorga independencia energética, y es la única que puede  sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel) por ser de base, además de gozar de la ley de energías renovables (ley n°27.191).

Las fuentes de energía geotérmica están cercanas a los emprendimientos mineros.  

La CGA  considera que teniendo en cuenta que una empresa minera posee una estructura consolidada respecto a la exploración de yacimientos mineros, y que la exploración geotérmica es bastante similar (sólo  con variaciones en la interpretación y en la  evaluación de los resultados de los estudios), resulta notable una disminución en los costos de inversión para la exploración respecto a los estándares internacionales. 
La geotermia permite la Mitigación de los gases de efecto invernadero,  cumplimentando los compromisos asumidos en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21.

Debido a que la geotermia mitiga la emisión de gases de efecto invernadero,  puede recibir financiamientos a través de los bonos verdes.

Generación de energía eléctrica – minería

Según la Ley Minera (Ley N° 1919, Código de Minería, Art.  4) los vapores endógenos son considerados como un mineral de primera categoría. En este contexto, tenían los beneficios de dicha en la etapa de exploración, pero luego, en la fase de explotación, aparecía una “zona gris” ya que el producto final es energía eléctrica o térmica y no un producto minero, perdiendo los beneficios de la ley minera.

En septiembre del 2015, fue aprobada la Ley N°27.191 de Energías Renovables. La energía geotérmica es limpia, renovable y de base, por lo tanto, está contemplada dentro de la esta Ley que permitió a su vez, eliminar la “zona gris” y obtener beneficios en la fase de explotación de los vapores endógenos.

Las características de la energía geotérmica la hacen muy idónea para el suministro de energía eléctrica a los emprendimientos mineros, ya que, a diferencia de otras, es energía de base, constante y la única que puede sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel).

Desde la CGA consideramos que teniendo en cuenta que una empresa minera posee una estructura consolidada respecto a la exploración de yacimientos mineros y que la exploración geotérmica es bastante similar (sólo con variaciones en la interpretación y evaluación de los resultados de los estudios), es notable una disminución en los costos de inversión para la exploración respecto a los estándares internacionales. 


De esta forma la actividad minera resulta sustentable para le generación de energía eléctrica permitiendo  e independencia energética mediante autoabastecimiento o un PPA con empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica. 
 

El objetivo de lo ya mencionado se logra mediante el desarrollo y la puesta en marcha de Polos Energéticos geotérmicos. 

Para demostrar la factibilidad del autoabastecimiento eléctrico, presentamos mapas de algunas  provincias mineras argentinas que evidencian las ventajas de la cercanía de las manifestaciones termales respecto a los yacimientos mineros, lo que resulta económicamente viable y sustentable para los mismos.

POLOS GEOTERMICOS EN VALLE DEL CURA PROVINCIA DE SAN JUAN
POLOS GEOTERMICOS EN EL TRIANGULO DEL LITIO | OPORNUIDAD DE NEGOCIOS

COSTO NIVELADO  GENERACIÓN
MWe/h / LCOE

ENERGÍAS RENOVABLES

Lazard´s  levelized cost of energy analysis 15.0 | Ember´s global  Electricity  review 2022

Viabilidad económica de la energía geotérmica | Sector Minero

La CGA realizó en marzo de 2022  un informe de costos nivelados de generación de  energía eléctrica de base  (diesel, gas, geotérmica) LCOE en la región andina argentina con inversiones privadas y  continuas.  El informe de la CGA dio como resultado USD 85 al MWe/h por plantas de una potencia nominal  entre  20-30 MWe, similar a los USD 75 MWe/h del costo nivelado  internacional (LCOE 2022, Lazard).

De este mismo  informe se desprende la  comparación entre las energías de potencia firmes (geotérmica y diésel) que resulta un LCOE de USD 495.5.  Si bien el costo del MWe/h instalado geotérmico (promedia en USD 4 MM) es más elevado que el diésel, esto se compensa en el tiempo por cuanto la generación del MWe/h  geotérmico es más económico respecto al diésel. Es decir, a lo largo de la vida útil de una explotación minera (aprox. 20 años), el ahorro económico a partir de la utilización de energía geotérmica es muy considerable, haciendo a la misma altamente competitiva en términos comparativos; por lo tanto se demuestra la viabilidad económica de estos proyectos, en los siguientes slices.

Viabilidad económica de la energía geotérmica Resultados Comparación Diésel vs Geotermia

Proyectos geotérmicos en sus diferentes etapas de exploración

Potencialidad estimada: 2.000 MWe. Principales proyectos en varias etapas de estudio:

La potencialidad geotermoeléctrica estimada en estos proyectos es entorno aprox. 500 MWe en un plazo de 4 a 5 años con inversiones privadas y continuas.

Jujuy:

Volcán Tuzgle | Prefactibilidad técnica | Económica

Salta:

Volcán Socompa | Exploración avanzada

Falla de Tocomar | Exploración avanzada

Catamarca:

Cerro Blanco | Exploración avanzada

San Juan:

Valle del Cura | Los Despoblados | San Juan | Prefactibilidad técnica | Económica

Neuquén:

Volcán Copahue | Factibilidad técnica | Económica

Volcán Domuyo | Prefactibilidad técnica | Económica

Principales ventajas de la energía geotérmica