La idea de confeccionar el plan estratégico actual surgió de la lectura del informe IRENA-BID-GGA, 2021, “Geothermal: The Solution Underneath”, pp. 9 – 10.
CONCEPTOS PRINCIPALES
- Energía autóctona, limpia, renovable y de base (24 hs)
- Independencia energética.
- Costos de inversión más altos respecto del diésel (grupos electrógenos), pero con costo de generación del MW/h considerablemente más bajo, resultando en tiempos razonables de amortización de la inversión (6 – 8 años).
- La vida útil del reservorio geotérmico supera la vida útil de un proyecto minero.
- Tiempos desde la etapa de exploración hasta la puesta en marcha de la planta geotérmica (con financiamiento continuo) estimado en 3 a 3,5 años.
- Gran valor agregado de explotación de litio geotermal con el mismo pozo geotérmico se obtiene energía geotermoeléctrica y litio geoterma.
- Integración de la energía geotérmica (de potencia firme) con energía solar y eólica (de punta), para alcanzar el abastecimiento completo con energía renovable.
PUNTOS BÁSICOS
- La estrategia se basa en aquellos emprendimientos mineros que se ubican en las cercanías (en un radio aproximado de 50 km de distancia) de manifestaciones termales de media o alta entalpía, por lo cual tienen la posibilidad de desarrollar la energía geotérmica para el autoabastecimiento/independencia energética.
- Partiendo de una investigación de la CGA hay un gran número de emprendimientos mineros, en exploración y/o explotación, que tienen la posibilidad arriba mencionada.
- El objetivo estratégico es acompañar de forma sustentable y económicamente razonable a las empresas mineras en la que se denomina “fase de transición energética hacia las energías limpias y renovables”, aplicando la energía geotérmica que es un recurso minero (vapores endógenos) amigable con el medioambiente y el cambio climático (lo que mejora el balance ambiental de los proyectos mineros) y que además provee generación eléctrica constante las 24 horas.
- Un factor que representa tanto una ventaja como un importante incentivo para involucrar a las empresas mineras es que con la energía geotermoeléctrica van a gozar de todos los beneficios fiscales de la ley de energía renovable.
- Asimismo, parte de la conveniencia del uso de la energía geotérmica radica en que la vida útil de una planta geotermoeléctrica (no del reservorio geotérmico) es igual o mayor a la duración de un emprendimiento minero, el cual es de aproximadamente 20-30 años, por lo que se garantiza el suministro de energía durante toda la vida útil del proyecto.
- Otro beneficio es que durante el desarrollo, construcción y puesta en marcha de una planta geotermoeléctrica se generarán nuevos puestos de trabajo para las poblaciones aledañas.
- Con estos proyectos también se logrará un mayor beneficio social para las poblaciones cercanas, particularmente debido a “la distribución de la energía eléctrica remota”.
- Una gran ventaja de la energía geotérmica es que, una vez concluido el primer módulo (que normalmente varía entre 5 MW y 15 MW) pueden agregarse nuevos módulos (con potencia similar o mayor) que permitan suministrar energía geotermoeléctrica a otros emprendimientos mineros cercanos*, o bien a la red eléctrica local o nacional.
* Este concepto justificaría, en caso de 2 o 3 emprendimientos mineros cercanos al mismo campo geotérmico, la creación de un consorcio entre dichas empresas para poner en marcha una planta de uso común con la potencia eléctrica suficiente para abastecer a las mismas.
- Integración entre Solar, Eólica y Geotérmica. La misma, posibilitará que con la energía solar/eólica se cubra la demanda energética de punta, mientras que con la energía geotérmica se cubra la demanda de energía de base. Esto permitiría a su vez, que el balance ambiental de las mineras aumentará considerablemente evitando el uso de combustibles fósiles.
- Como dato importante, solamente en 4 provincias de la faja andina, Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan, existen aproximadamente 20 proyectos mineros que están en condiciones de aprovechar el recurso geotérmico.
- Por último cabe evidenciar que la mayoría de las manifestaciones geotérmicas de las provincias mencionadas presentan valores medibles de concentración de litio, y por lo tanto existe la posibilidad de un gran valor agregado a partir de la explotación de litio geotermal.
La CGA ha realizado, en febrero de este año, un informe preliminar de Costos Nivelados de Energía de Base (LCOE) para la Región Andina Argentina. Particularmente, el LCOE es la valoración económica del costo del sistema de generación de electricidad que incluye todos los costos a lo largo de la vida útil de la planta geotermoeléctrica: la inversión inicial, operación y mantenimiento, costo de capital, etc. El LCOE refleja los costos medios para generar un MW/h de electricidad y define una posición de competitividad en el mercado respecto a otras tecnologías de potencia firme. El resultado de dicho informe se encontró dentro de los valores estimados internacionalmente por IRENA, y particularmente por el informe de Elements by Visual Capitalist (ver Figura 1), quienes a su vez utilizan datos tomados de diversos informes de Lazard: Levelized Cost of Energy.
Fiuente: Levelized
Cost of Energy Analysis, Ember’s Global Electricity Review 2022, U.S.
Department of Energy, entre otros.