Proyectos Geotérmicos en diferentes
etapas de estudio

EL RECURSO GEOTÉRMICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Potencialidad estimada: 2.000 MWe. Principales proyectos en varias etapas de estudio:

  1. Volcán Copahue – Prov. de Neuquén. Factibilidad técnica económica.
  2. Volcán Domuyo – Prov. de Neuquén. Pre-factibilidad técnica económica.
  3. Volcán Tuzgle – Prov. de Jujuy. Pre-factibilidad técnica económica.
  4. Falla de Tocomar – Prov. de Salta. Exploración avanzada.
  5. Valle del Cura -Los Despoblados – Prov. de San Juan. Pre-factibilidad técnica económica.
  6. Cerro Blanco – Prov. de Catamarca. Exploración avanzada.
  7. Volcán Socompa – Prov. de Salta. Exploración avanzada.

La potencialidad geotermoeléctrica estimada en estos proyectos es entorno a los 250-300 MWe en un plazo de 4 a 5 años con inversiones constantes.

Primera Planta geotermoeléctrica piloto de Sudamércia en el Campo del Volcán Copahue Neuquén (Argentina) con una potencia de 0,7 MWe. (1988-1997)

1. Proyecto geotérmico Volcán Copahue

Provincia de Neuquén (37°49'28”S-71°05'54”O)

Propietario de los derechos mineros y desarrollador del Proyecto: ADI-NQN
Agencia de Inversiones del Neuquén – http://www.web.adinqn.gov.ar/.

Factibilidad técnica económica 

Es el único Proyecto Geotérmico factibilizado en Argentina – la Factibilidad técnica la realizó JICA (1982-1984) Japan International Cooperation Agency – https://www.jica.go.jp/english/, que determinó un potencial eléctrico de una primera etapa de 30MWe.

En 1987 se instaló una Planta Geotérmica Piloto binaria de 0.7MWe. 

Potencialidad geotermoeléctrica.

Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas universidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad de desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 100MWe.

2. Proyecto geotérmico Volcán Domuyo

Provincia de Neuquén (36°39′35’’S-70°35′04”O)

Propietario de los derechos mineros  y desarrollador del Proyecto: ADI-NQN – Agencia de Inversiones del Neuquén – http://www.web.adinqn.gov.ar/

Prefactibilidad técnica económica

Un primer estudio de prefactibilidad lo realizó la JICA (1982-1984) – Japan International Cooperation Agency – https://www.jica.go.jp/english/ con resultados muy promisorios.

En el
2016-2017 se realizó un segundo  estudio de prefactiblidad  «Modelo conceptual del Campo Geotérmico Proyecto Domuyo” financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF ). cuyas conclusiones indicaron una potencia geotermoeléctrica entre 90-100MWe.

Potencialidad geotermoeléctrica

Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas universidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad del desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 200MWe.

Manifestación Termal Los Tachos en el sector Sur del campo geotérmico Domuyo. Fuente: propia ADI-NQN
Mapa de ubicación del proyecto geotérmico Volcán Tuzgle

3. Proyecto geotérmico Volcán Tuzgle

Provincia de Jujuy (24°02’S- 66°31’O)

El propietario de los derechos mineros y desarrollador del Proyecto es la empresa Geotermia Andina S.A. desde el 2010 hasta la actualidad – San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy) – Arg. 

El Proyecto Geotérmico Tuzgle se encuentra localizado en el extremo Suroeste de la provincia de Jujuy, República Argentina, 120 km al ONO de la ciudad de San Salvador de Jujuy. 

Prefactibilidad técnica económica

La empresa Aquater SpA  perteneciente al grupo italiano E.N.I durante los años 1980-1981  y mediante un financiamiento a fondo perdido del gobierno italiano, realizó un estudio de prefactibilidad técnica económica con resultados que indicaron una potencia estimada inicial de un primer módulo de 30MWe.  

Geotermia Andina entre los años 2011 y 2016 realizó un nuevo estudio de prefactibilidad técnica económica que confirmó los resultados mencionados y cuyas conclusiones indicaron una potencia geotermoeléctrica de 115MWe. 

Potencialidad geotermoeléctrica

Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas universidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad de desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 200MWe.

4. Proyecto geotérmico Falla Tocomar

Provincia de Salta (24°12’S-66°34’O)

El propietario de los derechos mineros y desarrollador del Proyecto es la empresa Hanaq Group ubicada en Salta – Argentina  – https://www.hanaqgroup.com

La zona de Tocomar se ubica inmediatamente al oeste de la localidad de San Antonio de Los Cobres, 135 km al ONO de Salta. El área geotermal de Tocomar se extiende un poco al oeste de la localidad mencionada, a lo largo de la misma Ruta No. 51. La mayoría de las manifestaciones termales presentes en este sector se encuentran muy cercanas a la ruta o fácilmente accesibles desde esta misma mediante cortos tramos de caminos secundarios.

Prefactibilidad técnica económica

La empresa Aquater SpA  perteneciente al grupo italiano E.N.I durante los años 1980-1981  y mediante un financiamiento a fondo perdido del gobierno italiano, realizó un estudio de prefactibilidad técnica económica con resultados que indicaron una potencia estimada inicial de un primer módulo de 30MWe.  

Potencialidad geotermoeléctrica 

Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas universidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad de desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 100MWe.

Mapa ubicación proyecto geotérmico Falla de Tocomar provincia de Salta
Imagen realizada por el consultor geotérmico Paolo Bona - Cortesía de Geotermia Andina S.A. Año 2013. Ubicación de manantiales termales en el sector Tocomar, sobre imagen Google Earth.
Manifestación Termal en el área de Tocomar donde se evidencia la línea de transmisión eléctrica de 345KV.
Manifestaciones Geotermales – Los Despoblados – Valle del Cura – San Juan
Panorámica Mina de Oro Veladero

5. Proyecto geotérmico Los Despoblados

Valle del Cura Provincia de San Juan (29°25’10’’S-69°51’0’’)

El Propietario de los derechos mineros es: IPEEM- Instituto Provincial De Exploraciones Y Explotaciones Mineras – http://www.saij.gob.ar/LPJ0006029
Desarrollador del proyecto desde el 2010 hasta el 2018 fue la empresa Geotermia Andina S.A. – San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy) – Arg. 

Geotermia Andina S.A., entre los años 2010 y 2014, ha realizado los estudios de prefactibilidad técnica que indicaron se detallan a continuación:

  • 2014 GeothermEx, Inc. realizó el informe cuyas conclusiones son: Evaluation of Geothermal Exploration at Los Despoblados Geothermal Project in San Juan, Argentina.

    “Developed geothermal systems in similar settings to Despoblados, such as the Basin and Range province of the western United States, typically have capacities in the to a tens of MWe each”.

    Las conclusiones de los estudios mencionados  recomiendan instalar un primer módulo de 20MWe. 

    Potencialidad geotermoeléctrica 

    Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas universidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad del desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 80MWe.

6. Proyecto geotérmico Caldera Cerro Blanco

Provincia de Catamarca (26°45'37"S-67°44'29"O)

Propietario de los derechos mineros y desarrollador del Proyecto: CAMYEN S.E. (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) – www.camyen.com.ar

Exploración avanzada

Este proyecto se encuentra a nivel de exploración avanzada. Desde el 2008 hasta el 2019 se han realizado varios estudios de geología, vulcanología, hidrogeología, geoquímica y geofísica, que han permitido confeccionar un modelo conceptual preliminar del campo geotérmico. Las principales instituciones que realizaron dichos estudios fueron SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino – www.segemar.gov.ar), CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – www.conicet.gov.ar), IBIGEO (Instituto De Bio y Geociencias Del NOA – www.ibigeo.conicet.gov.ar), Università Degli Studi di Roma «La Sapienza» (https://www.uniroma1.it) y la Universidad Nacional de Salta (www.unsa.edu.ar).

La CGA realizó al inicio del 2022 un informe de evaluación preliminar del campo geotérmico Cerro Blanco a partir de todos los antecedentes junto con algunas misiones técnicas que incluyeron relevamientos de campo. En dicho informe se estimó la potencialidad del campo geotérmico de 50MWe con la posibilidad del desarrollo de un Polo energético con proyección de aprox. 80MWe.

Mapa ubicación del proyecto geotérmico Cerro Blanco provincia de Catamarca
Mapa estructural preliminar del proyecto geotérmico Caldera Cerro Blanco
Mapa ubicación del Proyecto Geotérmico Socompa provincia de Salta
Imagen realizada por el consultor geotérmico Paolo Bona - Cortesía de Geotermia Andina S.A. Año 2014. Volcán Socompa. Vista general del edificio volcánicoy ubicación de manifestaciones termales en imagen Google Earth inclinada, mirando hacia el NE.

7. Proyectos geotérmicos Volcán Socompa

Provincia de Salta (24°23′36″S-68°15′22″O)

El volcán Socompa se encuentra en la extremidad occidental de la provincia, a unos 290 km al oeste de la provincia de Salta al límite con Chile. 

Exploración avanzada

Este proyecto se encuentra en una fase de exploración avanzada. Cabe destacar, que entre el año 2017 y 2020, el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino – ww.segemar.gov.ar) ha realizado nuevos trabajos de geología, vulcanología, geoquímica y geofísica, que permitieron realizar un modelo conceptual del campo geotérmico. El Segemar estimó una potencia inicial de un primero módulo de 20MWe. 

Potencialidad geotermoeléctrica

Sobre la base de la evaluación  de numerosos y válidos estudios de diversas uinversidades nacionales y extranjeras se estimó la posibilidad del desarrollo de un Polo Energético con una proyección de aprox. 80MWe.