Energía geotermoeléctrica, limpia, renovable y de base
Sector minero
Para lograr una minería verde

Las características  y la ubicación de la fuente  de la energía geotérmica la hacen muy idónea para el suministro de energía eléctrica a los  emprendimientos mineros, ya  que le otorga independencia energética, y es la única que puede  sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel) por ser de base. 

Considerando la cercanía de las fuentes  de la energía geotérmica a muchísimos yacimientos mineros resulta muy idónea para el autoabastecimiento de energía eléctrica para los  actuales y futuros emprendimientos mineros, ya  que le otorga independencia energética, y es la única que puede  sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel) por ser de base, además de gozar de la ley de energías renovables (ley n°27.191).

Las fuentes de energía geotérmica están cercanas a los emprendimientos mineros.  

La CGA  considera que teniendo en cuenta que una empresa minera posee una estructura consolidada respecto a la exploración de yacimientos mineros, y que la exploración geotérmica es bastante similar (sólo  con variaciones en la interpretación y en la  evaluación de los resultados de los estudios), resulta notable una disminución en los costos de inversión para la exploración respecto a los estándares internacionales. 
La geotermia permite la Mitigación de los gases de efecto invernadero,  cumplimentando los compromisos asumidos en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21.

Debido a que la geotermia mitiga la emisión de gases de efecto invernadero,  puede recibir financiamientos a través de los bonos verdes.

Generación de energía eléctrica – minería

Según la Ley Minera (Ley N° 1919, Código de Minería, Art.  4) los vapores endógenos son considerados como un mineral de primera categoría. En este contexto, tenían los beneficios de dicha en la etapa de exploración, pero luego, en la fase de explotación, aparecía una “zona gris” ya que el producto final es energía eléctrica o térmica y no un producto minero, perdiendo los beneficios de la ley minera.

En septiembre del 2015, fue aprobada la Ley N°27.191 de Energías Renovables. La energía geotérmica es limpia, renovable y de base, por lo tanto, está contemplada dentro de la esta Ley que permitió a su vez, eliminar la “zona gris” y obtener beneficios en la fase de explotación de los vapores endógenos.

Las características de la energía geotérmica la hacen muy idónea para el suministro de energía eléctrica a los emprendimientos mineros, ya que, a diferencia de otras, es energía de base, constante y la única que puede sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel).

Desde la CGA consideramos que teniendo en cuenta que una empresa minera posee una estructura consolidada respecto a la exploración de yacimientos mineros y que la exploración geotérmica es bastante similar (sólo con variaciones en la interpretación y evaluación de los resultados de los estudios), es notable una disminución en los costos de inversión para la exploración respecto a los estándares internacionales. 


De esta forma la actividad minera resulta sustentable para le generación de energía eléctrica permitiendo  e independencia energética mediante autoabastecimiento o un PPA con empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica. 
 

El objetivo de lo ya mencionado se logra mediante el desarrollo y la puesta en marcha de Polos Energéticos geotérmicos. 

Para demostrar la factibilidad del autoabastecimiento eléctrico, presentamos mapas de algunas  provincias mineras argentinas que evidencian las ventajas de la cercanía de las manifestaciones termales respecto a los yacimientos mineros, lo que resulta económicamente viable y sustentable para los mismos.