Proyectos Geotérmicos en Estudio

EL RECURSO GEOTÉRMICO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Principales proyectos en varias etapas de estudio:

  1. Volcán Copahue – Provincia de Neuquén
  2. Volcán Domuyo – Provincia de Neuquén
  3. Volcán Tuzgle – Provincia de Jujuy
  4. Falla de Tocomar – Provincia de Salta
  5. Valle del Cura -Los Despoblados – Provincia de San Juan
  6. Cerro Blanco – Provincia de Catamarca
  7. Volcán Socompa – Provincia de Salta

La potencialidad geotermoeléctrica estimada en estos proyectos es entorno a los 250-300 MWe en un plazo de 4 a 5 años con inversiones constantes.

Proyecto geotérmico Volcán Domuyo – Provincia de Neuquén (36°39′35’’S-70°35′04”O)

Propietario de los derechos mineros  y desarrollador del Proyecto: ADI-NQN – Agencia de Inversiones del Neuquén – http://www.web.adinqn.gov.ar/

Prefactibilidad técnica económica
Este proyecto se encuentra a nivel de prefactibilidad técnica con resultados muy promisorios.
Un primer estudio de prefactibilidad lo realizó la JICA (1982-1984) – Japan International Cooperation Agency – https://www.jica.go.jp/english/ con resultados muy promisorios.

 

En 2016-2017 se realizó un nuevo estudio «Modelo conceptual del Campo Geotérmico Proyecto Domuyo” financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF -) ejecutado para el Consorcio de empresas, ENAL México – Proinsa Argentina –

www.proin-sa.com.ar. El estudio determinó una previsión de potencia geotermoeléctrica del Campo entre 90-100MWe.

El ADI-NQN prevé dos fases para el desarrollo geotermoeléctrico del Campo:
Fase 1. Ejecución del estudio de factibilidad técnica –económica mediante 2 perforaciones exploratorias con diámetro productivo, ingeniería de reservorio geotérmico y determinación de la potencia eléctrica en MW de la primera planta geotermoeléctrica. En caso de resultados positivos de la factibilidad técnica (alta posibilidad) el ADI-NQN paralelamente propone la instalación de una Planta Piloto de 5MWe para conocer y evaluar el comportamiento termodinámico del reservorio geotérmico. El ADI-NQN, para la comercialización de energía eléctrica, prevé firmar un PPA con una tarifa al MW/h producido a definirse con el EPEN (Entre Provincial de Energía de Neuquén).