Contribución de la CGA al XI Seminario Internacional de Litio / 31 al 1 Junio 2022

Share on linkedin

LITIO EN SALMUERAS GEOTÉRMICAS INFORME PRELIMINAR SOBRE LAS MANIFESTACIONES AGUAS CALIENTES DEL TUZGLE Y MINA BETTY, PERTENECIENTES AL CAMPO GEOTÉRMICO VOLCÁN TUZGLE, PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA.

Cámara Geotérmica Argentina (CGA)

Elaborado por: Dr. Giorgio Stangalino. Consultor Geotérmico Senior. Con la colaboración del Dr. Diego Morata  – Director del CEGA  – Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes Y Lic. Bárbara Utesá. Geóloga CGA

Abril  2022

Premisa

El campo geotérmico volcán Tuzgle se ubica al sur de la provincia de Jujuy, al cual se accede a través de la ruta nacional n° 40. La manifestación termal Aguas Calientes del Tuzgle se encuentra a 2 kilómetros al noroeste del volcán homónimo, mientras que la manifestación termal Mina Betty se ubica a 3 km hacia el sureste (Figura 1). Sobre dichas manifestaciones, se presentan los datos recopilados de diversos informes que evidencian la presencia de litio geotermal, junto con análisis de la CGA sobre la potencialidad de explotación de este mineral en la zona de interés.

Potencialidad Litio Geotermal

A continuación se muestra un mapa de ubicación de las manifestaciones termales y localidades más cercanas a la zona del volcán Tuzgle (Figura 1), junto con las tablas (Tabla 1 y Tabla 2) que evidencian los valores medidos de concentración de litio en las manifestaciones termales.

Figura 1
Tabla 1. Tomado de Pesce y Miranda 2003: “Catálogo de Manifestaciones Termales de la República Argentina. Volumen I, Región Noroeste”.
Tabla 2. Tomado de Panarello et al.: “Modelo de flujo en el campo geotérmico Tuzgle-Tocomar”.

Las concentraciones de litio medidas en las manifestaciones Aguas Calientes del Tuzgle y Mina Betty corresponden a valores significativos de este mineral, destacando además la constancia de los mismos en todas las muestras tomadas, que en opinión de la CGA representa un dato más representativo que el valor puntual de la concentración medida.

Adicionalmente, otro dato de gran importancia, corresponde a la relación entre los elementos magnesio (Mg) y litio (Li). Dado que el magnesio posee características químicas similares al litio, dificulta el proceso de separación del litio de la salmuera donde se encuentran estos elementos.  Es decir, que cuanto mayor sea la presencia de magnesio en la salmuera, es más difícil removerlo, y por lo tanto, más costoso.

Como una primera evaluación preliminar, se puede decir que los valores menores a 5 en la relación Mg/Li se consideran rentables para la extracción del mineral.

Como puede observarse en las tablas presentadas, los valores de la relación Mg/Li en la manifestación Aguas Calientes del Tuzgle se encuentran por debajo de 2, que se considera como una relación baja, y por lo tanto muy beneficiosa en el proceso de extracción. En el caso de Mina Betty, los valores son menores a 8.

A partir de estos datos, y junto con las evidencias geológicas y los estudios realizados sobre el campo geotérmico, es que la CGA considera al campo geotérmico volcán Tuzgle, como una de las zonas más favorables para una posible explotación de litio geotermal de las provincias litieras del noreste argentino, por lo que se justifica repetir la prospección geoquímica del área termal, incluyendo también el análisis isotópico del litio que permite realizar inferencias sobre el origen del mismo. Asimismo, recomendamos una prospección geofísica mediante la aplicación del método de tomografía geoeléctrica, en el entorno de la manifestación Aguas Calientes del Tuzgle, para demostrar la proveniencia del litio geotermal desde el reservorio geotérmico.