Contribución de la CGA al XI Seminario Internacional de Litio en la provincia de Catamarca del 31 al 1 junio 2022

LITIO EN SALMUERAS GEOTÉRMICAS INFORME PRELIMINAR SOBRE LA POTENCIALIDAD EN LA MANIFESTACIÓN TERMAL TOCOMAR, PERTENECIENTE AL CAMPO GEOTÉRMICO FALLA TOCOMAR, PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA.

Cámara Geotérmica Argentina (CGA)

Elaborado por: Dr. Giorgio Stangalino. Consultor Geotérmico Senior.
Con la colaboración del Dr. Diego Morata  – Director del CEGA Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes Y Lic. Bárbara Utesá. Geóloga CGA

Abril  2022

MANIFESTACIÓN TERMAL TOCOMAR

Premisa

La manifestación termal Tocomar se ubica al norte de la provincia de Salta, a la cual se accede a través de la ruta n° 51. La misma se encuentra a 15 kilómetros al sur del volcán Tuzgle, y a 22 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres (Figura 1). Sobre dicha manifestación, se presentan los datos recopilados de diversos informes geoquímicos que evidencian la presencia de litio geotermal, junto con el análisis de la CGA sobre la potencialidad de explotación de este mineral en la zona de interés.

Potencialidad Litio Geotermal

A continuación se muestra un mapa de ubicación de la manifestación termal y localidad más cercana a la zona de Tocomar (Figura 1), junto con las tablas (Tabla 1, Tabla 2 y Tabla 3) que evidencian los valores medidos de concentración de litio.

Figura 1.

Tabla 1. Tomado de Pesce y Miranda, 2003. “Catálogos de Manifestaciones Termales de la República Argentina, Volumen I – Región Noroeste”.

Tabla 2. Tomado de Panarello et al.: “Modelo de flujo en el campo geotérmico Tuzgle-Tocomar”.
Tabla 3. Tomado de Ferreti y Alonso. 1993. “Geoquímica del campo geotérmico Tocomar”.

Los datos de las tablas 1, 2 y 3, corresponden a valores significativos de presencia de litio, alcanzando valores constantes variables entre 2,8 y 15 mg/L. Cabe destacar, que para la manifestación Tocomar, tres autores independientes corroboran la misma presencia medible de concentración de litio.

Adicionalmente, otro dato de gran importancia, corresponde a la relación entre los elementos magnesio (Mg) y litio (Li). Dado que el magnesio posee características químicas similares al litio, dificulta el proceso de separación del litio de la salmuera donde se encuentran estos elementos.  Es decir, que cuanto mayor sea la presencia de magnesio en la salmuera, es más difícil removerlo, y por lo tanto, más costoso.

En base a las normativas a nivel internacional, se puede decir que los valores menores a 5 en la relación Mg/Li son óptimos, siendo que los sistemas convencionales pueden eliminar en forma eficiente hasta una relación de 10.

Como puede observarse en las tablas presentadas, los valores de la relación Mg/Li en la manifestación Tocomar se encuentran por debajo de 2 (a excepción de dos valores: 3,5 y 6,2), que se considera como una relación baja, y por lo tanto muy beneficiosa en el proceso de extracción.

A partir de los datos químicos presentados, es que la CGA considera que la manifestación Tocomar evidencia una zona geotérmica favorable para una posible explotación de litio geotermal, por lo que se justifica repetir la prospección geoquímica del área termal, incluyendo también el análisis isotópico del litio que permite realizar inferencias sobre el origen del mismo. Asimismo, recomendamos una prospección geofísica mediante la aplicación del método de tomografía geoeléctrica profunda en el entorno de la manifestación Tocomar, complementado por una prospección de Sondeos Eléctricos Verticales (SEVs) que investiguen entorno a los 1000 metros de profundidad, para demostrar la proveniencia del litio geotermal desde el reservorio geotérmico.