Contribución de la CGA al XI Seminario Internacional de Litio organizado por Panorama Minero en la provincia de Catamarca del 31 al 1 junio 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

LITIO EN SALMUERAS GEOTÉRMICAS INFORME PRELIMINAR SOBRE LA POTENCIALIDAD EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA

 Cámara Geotérmica Argentina (CGA)

 Elaborado por: Dr. Giorgio Stangalino. Consultor Geotérmico Senior. Con la colaboración del Dr. Diego Morata  – Director del CEGA  -Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes  y Lic. Bárbara Utesá. Geóloga CGA

Abril  2022

PROVINCIA DE CATAMARCA

Se destacan las manifestaciones termales de la zona de la ex mina Bajo La Alumbrera (ver Figura 1 y Tabla 1) y del área de la Caldera Cerro Blanco (Figura 2 y Tabla 2).

Figura 1. Zona aledaña a la ex mina Bajo La Alumbrera.
Tabla 1. Tomado de Pesce y Miranda, 2003. “Catálogos de Manifestaciones Termales de la República Argentina, Volumen I - Región Noroeste”.
Figura 2. Zona Caldera Cerro Blanco
Tabla 2. Tomado de Chiodi et al., (2019).

Los datos de las tablas 1 y 2 corresponden a valores significativos de presencia de litio.

Adicionalmente, otro dato de gran importancia, corresponde a la relación entre los elementos magnesio (Mg) y litio (Li). Dado que el magnesio posee características químicas similares al litio, dificulta el proceso de separación del litio de la salmuera donde se encuentran estos elementos.  Es decir, que cuanto mayor sea la presencia de magnesio en la salmuera, es más difícil removerlo, y por lo tanto, más costoso.

En base a las normativas a nivel internacional, se puede decir que los valores menores a 5 en la relación Mg/Li son óptimos, siendo que los sistemas convencionales pueden eliminar en forma eficiente hasta una relación de 10.

Como puede observarse en las tablas presentadas, los valores de la relación Mg/Li se considera baja, y por lo tanto muy beneficiosa en el proceso de extracción. Asimismo, puede observarse como excepción a la afirmación anterior los datos obtenidos para la manifestación Agua de Dionisio, que presenta un valor mayor a 10.

A partir de los datos químicos presentados, es que la CGA considera que las manifestaciones evidencian zonas geotérmicas favorables para una posible explotación de litio geotermal, por lo que se justifica repetir la prospección geoquímica del área termal, incluyendo también el análisis isotópico del litio que permite realizar inferencias sobre el origen del mismo.

Por otra parte, recomendamos una prospección geofísica mediante la aplicación del método de tomografía geoeléctrica profunda, complementado por una prospección de Sondeos Eléctricos Verticales (SEVs) que investiguen entorno a los 1000 metros de profundidad, para demostrar la proveniencia del litio geotermal desde el posible reservorio geotérmico.