Asamblea de miembros de la CGA

 Objetivos estratégicos  (nov. 2021 /2022)

Haciendo referencia a los Objetivos estratégicos del 2020/2021 presentados en la última asamblea que se basaron principalmente en la confección de Planes Directores Provinciales para el Desarrollo Sustentable de la Energía Geotérmica de Alta, Media y Baja entalpia/ Uso directo del calor», informamos que  esto despertó gran interés en varias provincias geotérmicas Andinas y se comenzó colaborando puntualmente con algunas, pero debido al COVID y a la crisis económica del país no prosperaron. De todas formas y de común acuerdo se acordó retomar estos Planes Directores cuando la situación sea más favorable.  

La nueva estrategia se basa sobre lo siguiente:
Generación de energía geotermoeléctrica para el autoabastecimiento energético de la minería

Según la Ley Minera (Ley N° 1919, Código de Minería, Art.  4) los vapores endógenos son considerados como un mineral de primera categoría. En este contexto, tenían los beneficios de dicha en la etapa de exploración, pero luego, en la fase de explotación, aparecía una “zona gris” ya que el producto final es energía eléctrica o térmica y no un producto minero, perdiendo los beneficios de la ley minera.

En septiembre del 2015, fue aprobada la Ley N°27.191 de Energías Renovables. La energía geotérmica es limpia, renovable y de base, por lo tanto, está contemplada dentro de la esta Ley que permitió a su vez, eliminar la “zona gris” y obtener beneficios en la fase de explotación de los vapores endógenos.

Las características de la energía geotérmica la hacen muy idónea para el suministro de energía eléctrica a los emprendimientos mineros, ya que, a diferencia de otras, es energía de base, constante y la única que puede sustituir las fuentes de energía fósiles (diésel).

Desde la CGA consideramos que teniendo en cuenta que una empresa minera posee una estructura consolidada respecto a la exploración de yacimientos mineros y que la exploración geotérmica es bastante similar (sólo con variaciones en la interpretación y evaluación de los resultados de los estudios), es notable una disminución en los costos de inversión para la exploración respecto a los estándares internacionales. 

De esta forma la actividad minera resulta sustentable para la generación de energía eléctrica permitiendo el autoabastecimiento y la independencia energética. 

Por lo que se refiere a las inversiones de desarrollo y puesta en marcha de una planta geotermoeléctrica, sujetas a múltiples variables, la CGA se encuentra a disposición de las empresas Mineras para la evaluación de las inversiones de cada proyecto en particular

Para demostrar la lógica del autoabastecimiento geotermoeléctrico, presentamos mapas de algunas  provincias mineras argentinas que evidencian las ventajas de la cercanía de las manifestaciones termales respecto a los emprendimientos/ yacimientos mineros, lo que resulta económicamente viable y sustentable para los mismos. Se puede ver en la web en el link http://camarageotermica.com.ar/generacion-electrica-sector-minero

Además la CGA continúa promoviendo la Geotermia de Baja entalpía / el Uso directo del calor para los Campamentos Mineros y para la sustentabilidad de los pueblos cercanos.
http://camarageotermica.com.ar/media-y-baja-entalpia-generacion-de-energia-termica

Se acordó comenzar con  charlas, conferencias, capacitaciones en diversas  Universidades del país sobre las diferentes aplicaciones de la Energía Geotérmica.

Por último y para la concreción de diversos proyectos que ya se están difundiendo para su desarrollo, la CGA identificó tres sectores principales,  definiendo un equipo que sea responsable de la coordinación de cada uno.

  • Sector generación de energía eléctrica
  • Sector generación de energía térmica
  • Sector Litio Geotermal

   “La Geotermia no sólo es una fuente de energía limpia y renovable, sino que además es autóctona y de generación constante”.