Media y baja entalpia generación de energía térmica

Aplicaciones en Minería

Innovación en eficiencia energética

El modo de aprovechamiento de los recursos geotermales más factibles y económicamente viables, son los que se definen como GENERACIÓN TÉRMICA.

APLICACIONES ECONÓMICAS Y SUSTENTABLES

Las principales para el sector minero son:

• Campamentos MINEROS  (climatización y agua caliente sanitaria)
  • Para las comunidades y pueblos aledaños (climatización, agua caliente sanitaria y climatización para Invernaderos).

El subsuelo es una óptima fuente de energía confiable y estable en el tiempo. su temperatura varía muy poco y se mantiene medianamente constate a lo largo de todo un año; por eso es apto ya sea como fuente de calor o como fuente fría para las bombas de calor geotérmicas.

Bombas de calor geotérmicas

Esquema de funcionamiento del invernadero geotérmico | Esquema cortesía
Funcionamiento y rendimiento de una bomba de calor geotérmica

Sala de máquinas en campamentos Mineros

Grandes Bombas geotérmicas

Ahorro económico

- Se consiguen ahorros de hasta 75% de energía.
- Capacidad de integración con otras energías renovables

Tecnología y fiabilidad

- Decenas de millones de instalaciones en el mundo. - Muy bajo mantenimiento. - No necesita un sistema auxiliar de apoyo.

Instalaciones

- Son respetuosas con el medio en el que se encuentren, estéticamente no son apreciables.

Medioambiente

- No produce emisiones de CO2 porque no hay combustión. - Muy bajo nivel de ruidos.

Es importante tener en consideración que el desarrollo de aplicaciones del uso directo del calor genera actividades productivas para cooperativas locales, nuevos puestos de trabajo y mejora la calidad de vida de las poblaciones.

Ejemplo de campamento minero donde se puede aplicar la tecnología  de las bombas de calor geotérmicas.

Zona de manejo de bombas de calor geotérmicas
Tubos de riego con agua tibia

Los recursos geotermales son ideales para la aplicación en agricultura, permitiendo el desarrollo de distintos tipos de cultivos. La aplicación de las bombas de calor geotérmicas permite calefaccionar y controlar la humedad de los invernaderos, así como irrigar y calentar el suelo de los cultivos.

Invernaderos con climatización (frío/calor) y agua caliente (bombas de calor geotérmicas)

Beneficios de las aplicaciones bombas de calor geotérmicas

La energía térmica geotermal es más económica que las otras energías térmicas disponibles por que puede reemplazar total o parcialmente las fuentes tradicionales que generan calor (por ej. combustible fósil). Permite desarrollar la actividad de un modo más amigable con el medioambiente.

SON INVERSIONES MODERADAS

Ventajas de invernaderos climatizados

• Nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, originando  una mejoría para la producción  agrícola, como  así también en  la calidad de vida de los habitantes  de las poblaciones cercanas.
  • Impacto ambiental totalmente beneficioso para el medio  ambiente de la zona.
  • Mitigación de los gases de efecto invernadero,  cumplimentando los compromisos asumidos en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático COP21.