Geotermia, una fuente de energía limpia, renovable y de base

Geotermia, una fuente de energía limpia, renovable y de base

Geotermia, una fuente de energía limpia, renovable y de base

Energía Eléctrica y Eficiencia Energética de base limpia y renovable

En septiembre de 2017 se constituyó la Cámara Geotérmica Argentina con el objeto de agrupar a las empresas, entidades y personas relacionadas o interesadas en esta prácticamente desconocida fuente de energía en nuestro país.

Dentro de los intereses de la Cámara está tanto el desarrollo de la Energía Geotérmica como fuente de Energía Eléctrica Renovable como la utilización del recurso geotérmico para la Eficiencia Energética. Estos dos tipos de Geotermia se conocen como de Alta/Media y Baja Entalpía (Generación Eléctrica y Uso Directo del Calor).

Y, teniendo en cuenta el poco conocimiento de este tipo de Energía Renovable en nuestro país, no podemos dejar de lado la realización de eventos tales como jornadas, seminarios informativos, conferencias y la participación en todo tipo de eventos relacionados con la Geotermia, tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo también se prestará especial atención al asesoramiento a nuestros asociados en todo lo relacionado con la actividad y promover su capacitación.

Ver mas >> Expand

En su definición más genérica y literal, la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra.

El recurso geotérmico está constituido por un almacenamiento de energía en el subsuelo (reservorio), bajo la forma de calor (fluidos calientes), en una cantidad y concentración suficientes para justificar su explotación, en particular, para la generación de electricidad.

Durante los años ’80, las Naciones Unidas realizaron un censo de los recursos geotérmicos de América Latina.

Por lo que se refiere a la Argentina, dicho censo indicó un potencial geotermoeléctrico de alta entalpía (temperaturas superiores a 170°C), de alrededor de 1.000MW.

Copahue 2

Copahue – Neuquén

EL RECURSO GEOTÉRMICO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Proyects en Curso

El desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción de plantas geotermoeléctricas binarias, con aplicación del Organic Rankine Cycle (ORC), permite ahora la generación de electricidad con fluidos de media entalpía (con temperaturas a partir de los 100°C).

Volviendo al potencial geotérmico de toda la Argentina, a los recursos de alta entalpía arriba mencionados, podemos ahora sumar (a los fines de la generación de electricidad), los recursos de media entalpía (muy numerosos en Argentina), lo que lleva la potencialidad total estimada del país a alrededor de 1.500MW o más.

Cabe destacar que, si hacemos una comparación con la energía eléctrica de origen solar (que es alterna/no constante), los 1.500MW geotermoeléctricos equivalen aproximadamente a 4.500MW solares.

En determinadas zonas del planeta la energía geotérmica se evidencia por medio de procesos geológicos, tales como volcanes, géiseres y manifestaciones de aguas termales.

La energía geotermoeléctrica es energía de base, limpia y renovable y, por lo tanto, amigable con el medio ambiente.

En el territorio argentino la distribución del recurso geotérmico de media y alta entalpía conocido, se ubica en la región de la faja andina y sub andina.

 

En dichas provincias, la potencialidad geotermoeléctrica inicial estimada actualmente es entorno a los 250/ 300MW.

Este objetivo de producción geotermoeléctrica podría alcanzarse en un plazo de aproximadamente 4 o 5 años a condición de que las inversiones sean constantes.

Los Proyectos Geotérmicos con estudios avanzados de Factibilidad y de Pre-factibilidad positivas son los siguientes: 

– Provincia de Neuquén: Proyecto Geotérmico Volcán Copahue y  Volcán Domuyo.

-Provincia de San Juan: Proyecto Geotérmico Los Despoblados (Valle del Cura)

– Provincia de Catamarca: Proyecto Geotérmico Cerro Blanco

– Provincia de Jujuy: Proyecto Geotérmico Volcán Tuzgle.

– Provincia de Salta: Proyectos Geotérmicos Falla Tocomar y Volcán Socompa.