Litio Salmueras Geotérmicas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Recientemente, la Vulcan Resources informaba sobre la nueva fiebre del “oro blanco” por el litio de la salmuera geotérmica en Alemania, un mineral muy necesario para las baterías utilizadas en el creciente mercado de automóviles eléctricos.

https://v-er.eu/zero-carbon-lithium/

https://www.thinkgeoenergy.com/geothermal-lithium-white-gold-for-germanys-car-industry/

En USA, particularmente en California, donde hace algunas décadas en el campo geotérmico Imperial Valley se genera energía geotermoeléctrica, se inició en 2015 la construcción de una planta de extracción de litio a partir de las salmueras geotérmicas con el fin de hacer frente a la creciente necesidad de litio en la producción de baterías de automóviles; tales como Tesla.

https://www.piensageotermia.com/planta-de-extraccion-de-litio-geotermico-en-california-como-fuente-de-empleo/

Recientemente, Francia anuncia que puede extraer Litio de las salmueras geotérmicas https://www.kitco.com/news/2021-05-11/Eramet-extracts-lithium-in-Europe.html.

Teniendo en cuenta el interés nacional y las consideraciones estratégicas, muchos países ven que asegurar el suministro interno de litio es crucial para respaldar sus industrias y eso incluye a la Argentina.

La energía geotérmica es limpia, renovable y de base. El proceso de extracción selectivo del litio desde el agua salobre geotérmica es rápido, utiliza una moderada cantidad de agua sin la necesidad de estanques de evaporación. La energía necesaria para dicho proceso es aportada por la planta geotermoeléctrica. Asimismo, cabe destacar que los proyectos de litio geotermal tienen bajos o nulas emisiones de CO2, implicando consumo cero de combustibles fósiles. Otro hecho importante es que en los proyectos de litio geotermal, los residuos de la producción se reinyectan in situ, dentro del reservorio geotérmico a través de los pozos de reinyección, los que se utilizan en todas las plantas geotérmicas. De esta forma, la producción de litio a partir de salmueras geotérmicas resulta amigable con el medio ambiente.

Para más información comunicarse con la CGA
al 11 317-8611 o por mail a: secretaria@camarageotermica.com.ar